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viernes, 17 de abril de 2015

Antecedentes historicos



La tecnología en la educación, en particular es llamada tecnología educativa, lo cual la definimos como el estudio y la practica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el funcionamiento creando, usando y manejando procesos y recursos tecnológicos apropiados,
La historia de la educación Comenzó desde los inicios de la humanidad cuando el hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades, nos revela que el interés hacia los medios y recursos educativos data desde el tiempo de los sofistas griegos, Santo Tomás y Comenio, y que el mismo se fortaleció con los pensadores de la Escuela Nueva como Pestalozzi, Montessori, Froebel, Herbart, Decroly y otros.
Pero en sí, la historia de la tecnología en educación, desde 1920 enfatizada en la radio y en la televisión ya pensaba en las computadoras como en largo plazo. Resumiendo la historia educativa, se generaliza en 5 etapas, resaltando los hechos más importantes:
-Años 40-50: utilización de los medios audiovisuales.
-Años 50-60: psicología del aprendizaje, enseñanza programada. Sin  embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con la practica artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo una enseñanza más científica y teologizada.
-Años 60-70: medios de comunicación de masa (radio y televisión), A principio de los años 60 los ordenadores se convierten en la base de los sistemas de enseñanza automatizada, gracias a sus posibilidades de adaptación y  a su flexibilidad. En estos años se desarrollan en Estados Unidos proyectos como el "Computer Applications Laboratory" para la enseñanza de la aritmética binaria de la Universidad de Florida, y los proyectos CLASS y PLATO, en los que el estudiante podía responder a preguntas de elección múltiple. Mientras tanto, en España la Universidad Complutense de Madrid desarrollaba en 1965 un primer proyecto de este tipo.

-Años 70-80: video, EAO. Con la década de los 70 se inaugura una época de pesimismo generalizado.  Se habla de fracaso, aunque la mayor parte de los proyectos había conseguido sus objetivos, y se habían hecho avances importantes, como los sistemas "generativos" (en los que el propio ordenador genera automáticamente parte del material que se presenta al estudiante, a partir de una estrategia de enseñanza determinada) y las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial al desarrollo de entornos de aprendizaje.
-Años 80-90: informática y currículo. La aparición de los ordenadores personales. A partir de ese momento, la tecnología informática invade todas las facetas de la sociedad, incluido el mundo educativo. El espectacular abaratamiento de los equipos y el impresionante desarrollo tecnológico de los últimos años ha servido de motor a la CAI, que ve como sus posibilidades crecen día a día. En los peldaños más recientes de esta vertiginosa ascensión se situarían las tecnologías multimedia y, como no, Internet.
-Años 90: nuevas tecnologías de la información y comunicación. El interés se ha concentrado en el estudio de las aplicaciones de la informática,

Actualmente el departamento de educación visualiza la tecnología como un elemento facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, no como un objetivo en sí mismo; la tecnología puede contribuir significativamente a que este proceso sea más interesante, mas afectivo y más eficiente.

Referencias: www.monografias.com

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